Studio Updates

Open conversations about photography, arts in general and sweet random thoughts. Come in. 

Sobre la edición, Oda al dibujo.

Parque nacional Torres del Paine, Patagonia Chilena. Vista caminando desde el Camping Paine Grande. Nikon D810, 50mm 1.2 AIS. f2.8 iso64 1/2500. Enero 2017

Parque nacional Torres del Paine, Patagonia Chilena. Vista caminando desde el Camping Paine Grande. Nikon D810, 50mm 1.2 AIS. f2.8 iso64 1/2500. Enero 2017

En general evito sobrecargar las fotos con edición o retoque, para mí pierde un poco la gracia si hago los verdes más verdes de lo que son, o los atardeceres más espectaculares de lo que vi, es fácil desde ahí entrar al terreno de simplemente buscar impresionar al espectador, efectivamente uno busca impresionar a veces, pero me parece que ese no debiese ser el objetivo principal sin más. Transmitir algo no implica impresionar siempre. Es como si siempre habláramos alzando la voz. Hay cosas que se entienden mejor hablando bajito, susurrándolas, insinuándolas. 

Sin embargo hay veces que sí quiero editar un foto, y editarla mucho. Como ésta. Pero me parece mejor cuando de hecho se entiende que la foto está bastante editada. Entonces es transparente. En este caso por ejemplo, esta foto la edite como haciendo una oda al dibujo. ¿Que quiero decir? Quise forzar estas foto a que se pareciera al dibujo, por envidia al dibujo. 

Hay algunos fotógrafos que justamente enaltecen la fotografía por su "referencia a la realidad". Les parece una ventaja o privilegio trabajar justamente sobre la realidad, con imágenes tomadas directamente de lo que vemos. En mi trabajo esa referencia no es importante. Yo más bien busco elementos pictóricos dentro de lo que veo, con cierta indiferencia al lugar u otras referencias. Prefiero dar un paso más cerca a lo visual y más lejos del registro.

Entonces si acotamos la conversación a lo visual, el hecho de que el dibujo parta con una hoja en blanco, es totalmente una ventaja. Quiero enaltecer aquí la capacidad del dibujo, y por supuesto de la pintura, de inventar mundos. Eso podría dar pie a una discusión sobre que significa crear, dado que para algunos todo viene de mezclar elementos de la memoria. Pero incluso si nos limitamos a elementos pictóricos, como el color, la paleta del que pinta puede mezclar quizá colores que no encontramos en la naturaleza. En este sentido me parece que lo creativo sería un adjetivo que se merecen más las artes visuales que la fotografía. 

Pero quizá podemos hablar de otra manera de hacer las cosas, en el caso de las fotos. Quizá es otra manera de decir, quizá la foto insinúa, indica. La foto es más sutil quizás. Vicente Huidobro decía que los artistas son vertores del mundo, esto le podría quedar muy bien a la fotografía. La fotografía probablemente tenga más que ver con la manera de decir, que con el contenido

A mi personalmente me parece que la foto es mas que nada un lugar que anida lugares fantasiosos de cada quien, y eso es un privilegio. En ese sentido importa bien poco si la foto es fehaciente a la realidad. En ultima instancia depende de lo que el autor quiera transmitir, y en ese sentido es importante que él sea consciente de lo que pretende. 

Creo que hasta aqui dejo más preguntas abiertas que cerradas y eso es bueno. Celebro que no haya que definir o determinar nada respecto a lo que es o no la foto y el arte, pues la gracia de los espacios artísticos es que están fundados sobre la LIBERTAD: 

Gracias por leer hasta aquí, encantado de responder comentarios o extender la conversa. 

Nicolás.